Definición de Psicología Comunitaria
La Psicología comunitaria enfrenta una lucha entre las perspectivas que la defin
Psicología Comunitaria
Anónimo Viernes 10 de Agosto del año 2007 / 11:41

Definición de Psicología Comunitaria

La Psicología comunitaria enfrenta una lucha entre las perspectivas que la definen como una Disciplina científica, como una subdisciplina científica o como un área dependiente de la Psicología general o Social; Por lo tanto la definición de Psicología comunitaria dependerá del punto de vista y de la perspectiva social que invita su accionar.

Noción de Psicología comunitaria.- Se la concibe como una subdisciplina (Tyler 1984) que busca un importante cambio de la Psicología en su concepción, cambio de paradigma.

Montero Maritza (1984), la define como un desarrollo disciplinar que se ha ido conformando como una rama de la Psicología. Es una disciplina científica que ha configurado objeto, desarrollado instrumentos y principios generales, interpretaciones y explicaciones, hasta constituir un conjunto sistémico de premisas y conocimientos, ya sea desde una práctica o desde un proceso de constitución de teoría.

Sánchez y González (1988), señalan que la Psicología comunitaria es una práctica más interventora que cognoscitiva, definida más por lo que hace que por lo que sabe y relacionada con su objeto social más a través de la acción que del conocimiento.

Hombrados (1996), manifiesta que la Psicología Comunitaria no constituirá un área académica independiente, si no que estaría incluida dentro de la Psicología Social, específicamente con un rol de ampliación del campo profesional.

Consecuentemente, el Psicólogo comunitario se define por sus roles de analista de sistemas sociales, diseñador, planificador, organizador y difusor de programas de intervención; consultor, educador, asesor, mediador y experto en relaciones humanas, abogado social, dinamizador, catalizador del cambio comunitario; facilitador del desarrollo de recursos humanos y evaluador de programas de desarrollo. En tal caso el Psicólogo comunitario sería un profesional técnico especializado que interviene en problemas sociales desde un método y en conjunto interprofesional. La Psicología comunitaria sería una profesión no autónoma pero nutrida por un cúmulo de conocimientos, métodos de las Ciencias Sociales, Psicología y Psicología Social.

Blanco (1988), el nivel supraindividual, el grupal, la comunidad, la organización, las poblaciones y los individuos, son su visión de estudio.

En el trabajo tradicional de la Psicología Norteamericana, la Psicología Comunitaria lo Psicosocial se refiere a la interrelación que se establece entre el sujeto y las dimensiones de su ambiente social, concebidos como dos planos independientes y en relaciones de influencia.

Desde el modelo de educación popular, el foco analítico e interventivo está localizado en los objetos simbólicos, y particularmente en la conciencia-identidad constituida en las relacione sociales, en tal caso la Psicología comunitaria, no posee un objeto de intervención propio y distintivo, en tal caso el objeto de intervención de la psicología comunitaria es compartido y heterogéneo, según la tradición teórica-epistemológica desde donde se defina.

Según Alfaro (1993), define a la psicología Comunitaria considerando su estrategia de trabajo, la cual interviene privilegiadamente en sistemas sociales, en sistemas promocionales y preventivos y mediante una relación participativa con los destinatarios. En este caso la atención directa no es sobre el conocimiento del profesional si no sobre el conocimiento de la comunidad.

Podemos decir que al definir o caracterizar a la Psicología comunitaria como formando parte de un proceso interventivo que genéricamente actúa en forma preventiva, promocional y participativa. En este caso se reconoce la importancia de la población como agente activo y participativo y además es real decir que dicha población no solamente es el destinatario pasivo de la acción del profesional comunitario, si no que en la mayoría de los casos la comunidad se convierte en el recurso humano en los cuales la población participa en la ejecución participando activamente incluso remplazando muchas acciones de los profesionales.

La Psicología Comunitaria evaluada desde la perspectiva de resolución de problemas se la definiría como una práctica profesional que utiliza para su tarea interventiva el conjunto de recursos conceptuales, metodológicos, y técnicos de las ciencias psicológicas, de tal manera que su caracterización y diferenciación se refiera a las estrategias utilizadas, así como al problema estudiado.

La definición de Psicología comunitaria no puede circunscribirse a una enumeración de sus contenidos.

Por un lado, se trata de una disciplina científica que se ocupa de las interacciones entre los individuos y las comunidades; Y, por otro lado, promueve la mejora de la calidad de vida de los individuos y de las comunidades (Dalton, Elias y Wandersman, 2001). Sin embargo, tanto en la construcción teórica como en la resolución de problemas, y tanto en la vertiente de investigación como en la de acción social, la formulación específica de los valores se convierte en una referencia básica para conocer la idiosincrasia de la disciplina.

En ese sentido, uno de los rasgos destacados de la psicología comunitaria es precisamente el equilibrio que ha sabido guardar entre las exigencias de rigor metodológico y su orientación hacia el cambio social y comunitario. Igualmente, en el plano de la intervención comunitaria lo realmente distintivo parece ser la perspectiva que se adopta para la acción social, lo que nos remite a los valores de base.

Finalmente y resumiendo podemos manifestar que la Psicología comunitaria es una ciencia que estudia la psiquis de una población comunitaria, planteando y ejecutando acciones preventivas y de cambio social.

Comunidad

Se denomina comunidad a un sistema o grupo social de raíz local, que se diferencia en el seno de la propia sociedad de que es parte en base a características, particularidades e intereses compartidos por sus miembros y sus subsistemas que incluyen: localidad geográfica, interdependencia, interacción psicosocial estable, con un sentido de pertenencia a la comunidad e identificada con sus símbolos e instituciones. La comunidad está generalmente dotada de una organización institucional entre sociedad e individuos prestando las funciones sociales de socialización, comunicación, bienestar social, salud, educación, etc.) con relevancia local.

Sus miembros desarrollan relaciones y lazos horizontales, vínculos interpersonales,

Cohesión social, sentido de pertenencia al grupo e identificación con él.

En el aspecto psicológico es necesario aclarar que la comunidad posee una percepción de similitud con otras personas, interdependencia, voluntad de mantener la interdependencia y pertenecer como comunidad a un todo mayor.

Alipio Sánchez expone 5 componentes básicos para definir una comunidad.

1. Localización geográfica de base, que les permite ubicarse y compartir recursos.

2. Estabilidad temporal, mínimo de tiempo compartido entre las personas.

3. Instalaciones, servicios y recursos materiales compartidos: escuelas, parques, mercados, plazas, etc. porque además de constituir infraestructura, es la matriz que facilita un intercambio relacional fundamental entre los miembros; en otros términos son la base material de la prestación de servicios.

4. Estructuras u organización social: culturales, políticos, económicos.

5. Componente psicológico: sentido de pertenencia individual y la validación de los lazos con la comunidad.

Necesidades socioeconómicas y necesidades psicológicas en la comunidad

Alimentación Biológica

Vivienda Seguridad

Vestuario

Posesión y afecto

Salud y Autoestima

Educación

Ocupación

Autorrealización

Necesidades de seguridad: si hay frustración absoluta o relativa de una o más de las

Necesidades socioeconómicas, habrá también frustración de las necesidades de seguridad.

Necesidades de posesión o pertenencia: En el sentido psicológico de comunidad.

Necesidades de autoestima: La satisfacción de necesidades socioeconómicas como símbolo de Status. La autoestima está muy ligada con el logro y cumplimiento de metas y objetivos.

El éxito relativo en nuestra sociedad se mide en términos Socioeconómicos: vestuario, electrodomésticos, etc.

La baja autoestima tiene 4 condicionantes:

a. Rol - status bajo: valoración de la función social, rol ocupacional.

b. Percepción y actitud de gente de otras clases: símbolos de status negativo;

Discriminación y paternalismo.

c. Frustración socioeconómica.

d. Autopercepción de símbolos de status negativo.

Allport, manifestaba que: "Las desventajas materiales son asociadas a limitaciones psicológicas (intelectuales, emocionales y volitivas) y a limitaciones morales"

La sociedad con influencia Neoliberal, pretende asociar los méritos y la situación socioeconómica, incentivada por las tasas epidemiológicas de la pobreza.

Reacción a la frustración en las clases populares.

Dentro de las reacciones posibles frente a la frustración las clases populares presentan compensación, agresividad, impotencia, pasividad, etc. La más común es la resignación. La resignación consiste en aprender a vivir en la frustración de modo que constituye más bien una reacción tardía a ésta. Contempla el automoldeamiento con

respecto a las alternativas y aspiraciones, atenuando la frustración crónica.

La resignación en clases populares se ha asociado al fatalismo, sentimiento de impotencia, pasividad, visión pesimista del mundo y bajo nivel de aspiraciones.


http://www.monografias.com/trabajos16/psicologia-comunitaria/psicologia-comunitaria.shtml#concepto

Participar en el Foro
 1..1 de 1 Opiniones

  1. OSCAR » OSDIYOHOTMAIL.COM19:13 Horas, 22/9/2008


    LA PSICOLOGIA COMINITARIA ES LA SOGA QUE SE LE TIRA A LA SOCIEDAD PARA QUE NO SE AHOGUE


Página [1]