Test de la casa / árbol / persona, HTP
El test de la casa/árbol/persona es un test proyectivo basado en la técnica gráf
Tests Psicológicos Psicodiagnóstico
Anónimo Viernes 3 de Agosto del año 2007 / 20:52

Test de la casa / árbol / persona

El test de la casa/árbol/persona es un test proyectivo basado en la técnica gráfica del dibujo, a través del cual podemos realizar una evaluación global de la personalidad de la persona, su estado de ánimo, emocional, etc. La realización de dibujos es una forma de lenguaje simbólico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos más íntimos de nuestra personalidad.

Con los dibujos recreamos cuál es la manera de vernos a nosotros mismos, así como la forma que verdaderamente nos gustaría ser. Cada dibujo constituye un autorretrato proyectivo a diferente nivel: con el dibujo de la persona realizamos una autoimagen muy cercana a la conciencia, incluyendo los mecanismos de defensa que utilizamos en la vida cotidiana. En el de la casa proyectamos nuestra situación familiar y en el del árbol el concepto más profundo de nuestro Yo.

Es un test muy valioso por el hecho de poder aplicarse a personas de todas las edades, desde niños a adultos.

Con el test HTP se pueden determinar diversos aspectos de la personalidad y el estado de ánimo:

Los dibujos son expresión de aquello que el sujeto siente. La realización de dibujos constituye una de las muchas formas del lenguaje simbólico, que moviliza niveles relativamente primitivos de la personalidad. Las personas tienden a expresar en sus dibujos, a veces en forma bastante inconsciente y a veces, involuntariamente, una visión de sí mismos tal como son o tal como les gustaría ser. El H.T.P. (house-tree-person) es decir, el test de la casa, árbol y la persona es una de las técnicas proyectivas más utilizadas en el proceso diagnóstico como complemento a las pruebas objetivas (psicométricas). Está basado en el test de la figura humana de Machover y en el del árbol de Koch.

Cada dibujo constituye un autorretrato proyectivo a diferente nivel. La persona es la imagen de nosotros mismos más cercana a la conciencia por este motivo es donde más mecanismos de defensa se pueden apreciar. En la casa proyectamos la situación familiar y en el árbol el concepto de Yo más profundo.

Ámbito de aplicación del test HTP:

Estos tests se utilizan en selección de personal, para observar el tipo de personalidad del individuo, pudiendo contrastarse con otros tests psicotécnicos de preguntas y respuesta, valorando si existen contradicciones entre ambos, y también se utilizan en el ámbito clínico, en el judicial y el forense.

http://www.psicoactiva.com/servicios/s_htp.asp

EL H.T.P.

Se denomina H.T.P. al Test de la Casa, el Árbol y la Persona.

Así el test Proyectivo Gráfico H T P (sigla que proviene de House, Three, person) conforman los primeros test proyectivos gráficos a los que con el tiempo irán sumándose tantos otros como el test de Bender (Lauretta Bender, 1930), el test de la familia, el test de la pareja de Bernstein, el test de las dos personas, el test del Garabato etc.…

 Al tratarse de 3 test integrados en una secuencia dinámica debemos evaluarlo en doble sentido:

1)    cada test en si mismo con sus especificas lecturas e inferencias psicológicas.

2)    y los 3 juntos como una secuencia. En este caso nos permitirá evaluar la personalidad de base en sus núcleos básicos y primarios.

  Veamos ahora las características y pasos en su administración que si bien son muy conocidas en la práctica profesional hemos visto muchas veces que no se cumplen. Estas son importantes porque recordemos que lo que da a estas técnicas una validez científica es su estandarización, esto es cada vez que se administra deben cumplirse las mismas metodologías de administración. Básicamente estas consisten en:

a)    el orden en que se presentan los gráficos dentro de la batería.

b)    El mismo tipo de papel en cuanto a tamaño y gramaje

c)    Mismo tipo de lápiz

d)    Uso permitido de la goma de borrar

e)    Cantidad de hojas

a) se solicita en primer lugar el Test de la casa, luego el del árbol, y finalmente el de la persona.

Si utilizamos en el caso del test del árbol la versión integral que hemos propuesto en nuestro curso sobre el mismo, la secuencia será la misma, pero antes de pasar al test de la persona, completaremos primero la secuencia de árboles.

 b) papel tamaño carta Standard (80 gramos) hay algunos países que no tienen este tipo de formato, son pocos (España por ej.) en ese caso puede utilizarse el tamaño A4, ante la falta de papel (lo que pasa en muchas instituciones u Hospitales públicos que no cuentan a veces con los recursos necesarios, lo que podemos hacer es si se cuenta con una hoja oficio adaptarla a tamaño carta (recortar el excedente) administrar los test gráficos cualquiera de ellos en una hoja oficio afecta en alguna medida mayor o menor según el caso la producción grafica.

 c) el tipo de lápiz a utilizar es el lápiz negro nº 2 HB (tipo faber) que es de mina semidura. Un lápiz inadecuado afecta la calidad y estructura de los trazos, como sabemos el ancho del trazo es un componente importante en el estudio de la presión, así un trazo muy grueso puede indicar a veces impulsividad o predominio del principio de placer y se observa en personalidades impulsivas, en organicidades etc. Y muchas veces el evaluado grafica así por el tipo de lápiz que se le da, en general estos son los lápices de minas muy blandas que se usan en dibujo.

d) esta permitido el uso de la goma de borrar en todos los test proyectivosgráficos.

La única excepción es el test de Wartegg, dado que al ser el espacio en donde el sujeto debe dibujar muy pequeño (cuadros de 4 X 4) borrar afectaría la posibilidad de analizar adecuadamente el trazo. La forma de integrar la goma de borrar es colocarla al iniciar el proceso Psicodiagnóstico en el centro del escritorio entre el evaluado y el evaluador (a la vista del mismo), no obstante no se le hace ningún comentario salvo que el mismo pregunte respecto a que si quiere puede utilizarla. Solamente antes de iniciar la toma, una vez que el sujeto se ubico delante del evaluador se coloca en el centro. También podemos colocar allí un lápiz negro extra, y un sacapuntas (hay algunas personas que mientras dibujan van sacando punta porque les disgusta que no este afilada y sea muy gruesa, es típico de personalidades obsesivas).

e) la cantidad de hojas es la necesaria para cada test, el común de las técnicas requiere una hoja por test,  el único en el que se le da al evaluado directamente dos hojas antes de empezar con la tarea, es el Test de Bender (fase de copia).

 Como comentario en este punto es importante destacar que debemos darle algunas hojas extras puede ser de otro color para que el evaluado dibuje sobre estas y no directamente sobre la mesa, pues esto ultimo afecta la calidad de la presión y el trazo.

Consignas.

Una vez entonces que todo esta dispuesto para iniciar la administración de los test que conforman nuestra batería, procederíamos de esta manera:

1)    Comentamos que vamos a iniciar nuestra tarea, en la cual vamos a pedirle distintas tareas y acto seguido casi en simultáneo colocamos la goma, el lápiz de reserva y el sacapuntas, luego colocamos estas hojitas de otro color y en el mismo tamaño de ser posible, y le decimos que estas hojas no son para ser utilizadas, sino que se las facilitamos para que apoye como base a las otras que va a utilizar en la medida en que se las demos o proporcionemos.

2)    Comenzamos por el primer dibujo de la batería que puede ser un dibujo libre, el test del garabato, o directamente iniciamos con el test de la casa. La consigna es la siguiente: le pido que dibuje una casa

Le damos la hoja en sentido apaisado u horizontal

Una vez que el entrevistado termino su dibujo retiramos la hoja y la colocamos de nuestro lado boca abajo. Lo que suelo hacer luego de la consigna es agregar que una vez que considere terminado su dibujo, firme  y nos entregue su dibujo.

3)    Luego pasamos al test del árbol. Aquí le damos la hoja en sentido vertical         y   le decimos: “le pido ahora que dibuje un árbol”, luego o bien seguimos con el dibujo de la persona o utilizamos el test del árbol integrado , de la siguiente manera:

Retiramos la hoja y le damos otra en sentido apaisado con esta consigna: “ahora dibuje 3 árboles”  si el entrevistado nos preguntara iguales o diferentes le diremos “como usted lo prefiera”.

4) retiramos la hoja y pasamos a la ultima técnica de esta triada: “le pido ahora que dibuje una persona”

Como ultimo paso si seguimos la técnica tradicional deberíamos haber pedido cada vez que el evaluado termino su dibujo que nos escriba una historia de este dibujo que hizo (por cada uno de ellos).

 Particularmente en nuestra experiencia no siempre esto implica una mayor profundización o complemento del dibujo y antes bien produce cierto cansancio o incomodidad o incremento de la ansiedad del evaluado, y por esta razón es nuestro criterio que se debe evitar toda contaminación de lo proyectivo, además que al significar cada dibujo una proyección de aspectos de si bastaría con una buena historia de alguno de ellos.

 La única excepción seria que los tres o 4 dibujos según el caso presentara indicadores patológicos, en ese caso podríamos pedir una historia con cada uno de ellos o una opción complementaria que propone Buck de entregar por cada dibujo un cuestionario pautado para cada test.

 Por supuesto siempre debemos utilizar nuestro criterio y experiencia profesional y pensar individualmente en cada caso que seria mas conveniente.

 Así a personalidades mas estructuradas les resulta mas cómodo el crear una historia a través del cuestionario, a las mas impulsivas o histéricas el relato libre.

 En este punto nuestra propuesta al menos de base seria la siguiente:

 Administrar primero los test y luego darle al entrevistado esta consigna:

Paso 1 post test: Previo a la consigna que le daremos,  colocamos los tres o 4 dibujos hechos por el evaluado  delante del mismo en el orden y secuencia administrado y le decimos “ahora le voy a pedir que de estos dibujos que UD. Realizo  elija 1 sobre el cual escribir una historia, puede ser cualquiera.  (Podemos agregar como comentario al pasar, que elija aquel que le resulte más inspirador para escribir algo y que intente escribir lo que mas le genere el mismo.

Paso 2:   En virtud de nuestra observación de la graficación en este caso del

H T P a veces pasa que observamos por asociaciones verbales, gestuales o de graficación (borrado, repaso, detección de la tarea) que el sujeto tiene mas dificultad o bien se dedica con mayor esmero a una que otra (a veces se excede respecto al tiempo de administración así como otras lo hace mas rápido que el resto, ambas conductas llamativas) . En estos casos podemos una vez que obtuvimos el relato de alguna de los test, elegir otra técnica diferente por supuesto de la elegida por el evaluado, pero en vez de relato le damos el cuestionario de back o similar que corresponda a dicho test,

 En el caso de que la producción sea positiva o al menos dentro de canones normales, podemos darle salvo que el sujeto lo haya elegido como relato, el DFH (dibujo de la persona) pues recordemos que este esta mas ligados a aspectos mas concientes de la representación de si mismo.

 Así recapitulando lo expuesto en este material: administramos el H T P , pedimos un relato escrito (damos otra hoja y birome , no lápiz) y elegimos un cuestionario pautado para alguno de los test según los comentarios que hemos realizado.

Lo que nunca debemos hacer es: administrar estas técnicas en forma colectiva (seria preferible no administrarlas) ya que gran parte de su riqueza proyectiva radica en la secuencia con que se realiza y las asociaciones verbales, gestuales y graficas que surgen espontáneamente en el evaluado al realizar las mismas. Y  administrarlas solamente sin recabar por lo menos en una técnica un relato espontáneo y cuestionario según corresponda.

http://www.angelfire.com/ak/psicologia/htp.html



Participar en el Foro
 1..9 de 9 Opiniones

  1. irene mariscal » mairene123hotmail.com10:35 Horas, 22/11/2013


    como puedo conseguir el formato de interpretacion. gracias por tu informacion

  2. Manuel » manuelgnr_6hotmail.com15:17 Horas, 10/12/2011


    Un test proyectivo arroja respuestas tentativas de la personalidad, y buneo es obvio que hay que tener un conocimiento previo de la prueba no??. Nano, respondiendo a tu pregunta, no hay un tema de costumbre o ubicacion geografica que tenga que ver con el dibujo o la interpretacion de este. El techo de la casa simboliza el area vital de la fantasia, por tanto, cuando uno recarga los techos significa que existe un temor porque la fantasia impere ante su mundo real, espero haber podido calmar en algo tu duda

  3. nano » winston_torres2011hotmai22:25 Horas, 1/6/2011


    estuve leyendo en otras paginas que comenta mucho de casa sin tejas o chimeneas,supndo que ela analisis proyectivo lo evaluaran de acuerdo al sitio o ubicacion geografica o constumbres etc. apoyenme por fa.

  4. nani » encapinohotmail.com8:25 Horas, 2/10/2010


    No me extraña que en alguna parte de tu email surja el concepto "nose". Es que realmente no sabes... No tienes ni idea. Creo que antes de ver mierda en los demas deberías olerte un poco a ti mismo...

  5. jorge » psicolverahotmail.com9:36 Horas, 21/9/2010


    pues aunque la persona no tenga estudios o cierto tipo de aprendizaje el test siempre deja algo, ya que es PROYECTIVO. no tiene nada que ver tu nivel intelectual. aunque se debe de tomar en cuenta eso al momento de ver la calidad de linea y esos aspectos, por lo demas, lo que plasmes es lo que realimente importa, el orden, tus exoresiones al dibujar, etc.

  6. nose » nosehotmail.com15:38 Horas, 5/8/2010


    no pasa nada con esta mierda deben darse cuenta k no se puede hacer un test sin consideraciones previas o el tipo de aprendizaje k tuvo para aprender bueno por lo menos intentan florear estos mierdas

  7. mariangel » mariangelp36_2hotmail.co11:37 Horas, 6/3/2010


    quisisera participar en los foros que realizen, sobre psicologia...

  8. cintia8:39 Horas, 14/12/2008


    El significado de la sigla "T" es TREE (árbol) y no THREE que significa tres.

  9. MANITO » manito332hotmail.com0:21 Horas, 26/1/2008


    BUENO


Página [1]