test persona bajo la lluvia
Se trata de un procedimiento simple, que produce un mínimo de ansiedad en el suj
Tests Psicológicos Psicodiagnóstico
Anónimo Miércoles 29 de Agosto del año 2007 / 16:25

APLICACIONES DEL TEST DE LA PERSONA BAJOLA LLUVIA



QUIENES PUEDEN ADMINISTRARLO Y SOBRE QUÉ POBLACIÓN SE PUEDE APLICAR:

Se trata de un procedimiento simple, que produce un mínimo de ansiedad en el sujeto de la prueba; su toma requiere poco tiempo y puede ser aplicada por personal auxiliar, tan sólo se necesita una hoja de papel y un lápiz. Puede administrarse tanto en forma individual como grupal. Es apropiado en todas las edades, todas las profesiones y para ambos sexos.

Puede ser utilizado por terapeutas, docentes, psicólogos y todo profesional que trabaje en temas de salud. En educación sirve para tener un perfil del alumno y ayudarlo en su tarea escolar u orientarlo vocacionalmente.

Es una prueba proyectiva, ya que el sujeto se manifiesta en su acción: él debe hacer el trabajo, no se le ofrece copia. De este modo impregna el dibujo con su propio estilo, forma de percibir su esquema corporal. En síntesis, deja la huella de su vida interior.

CONSIGNA Y ADMINISTRACIÓN:

Se aconseja el uso de papel liso, tamaño carta (22 x 28 cm.) En el caso de utilizarse otro tamaño, debe ser siempre el mismo para todas las tomas, a fin de mantener esta variable uniforme. La misma recomendación es válida para las demás variables intervinientes y el encuadre en general.

Como para cualquier toma de test, es conveniente administrarlo luego de haber entablado una cierta relación con el sujeto; es decir, haber superado una etapa de precalentamiento que lo predispone favorablemente y elimina parte de la ansiedad propia de la situación de examen. Esta sugerencia es especialmente importante en el caso de sujetos adultos, ya que éstos se muestran, en general, reticentes y hasta pudorosos cuando se les pide que dibujen.

Se entrega el papel a lo largo. Si el sujeto modifica la posición del papel, debe respetársele esta elección. La consigna consiste, simplemente, en solicitarle que "dibuje una persona bajo la lluvia". En la medida en que lo necesite, se tranquiliza al sujeto comentándole que no se busca evaluar la calidad del dibujo y que, haga lo que hiciere, estará bien a los fines del test.

Ante las preguntas respecto al dibujo (si lo hace con paraguas, con paisajes, etc.) es preferible reiterar la consigna y alentarlo a que lo realice lo mejor posible y como lo desee el.

Si durante la toma el individuo reitera inseguridad o temor, vale la pena afirmarle que está haciendo bien las cosas, que lo que está haciendo es correcto. Si el sujeto pregunta acerca de si realiza el dibujo del paraguas o no, debe dejárselo a su elección, ya que la aparición del paraguas es un indicador de importancia.

Como siempre, se registrará la actitud del entrevistado, los comentarios que realiza, si toma muy poco o demasiado tiempo para llevar a cabo la consigna y todo dato que resulte llamativo.

INTERPRETACIÓN:

En la interpretación del dibujo buscamos obtener la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables, tensas, en los que la lluvia representa el elemento perturbador.

Resulta muy útil su comparación con el dibujo de la persona (Machover), en el mismo individuo, ya que en éste falta dicho elemento estresante, esto nos permite comparar sus defensas frente a situaciones relajadas o de tensión.

El ambiente desagradable hace propicia la aparición de defensas que suelen no mostrarse en el test de la persona. En este último, existen defensas que se mantienen ocultas, a veces tan solo insinuadas, precisamente porque la persona no tiene que hacer frente a una situación desagradable.

La persona bajo la lluvia, agrega una situación de estrés en la que el individuo ya no logra mantener su fachada habitual, sintiéndose forzado a recurrir a defensas antes latentes. Es decir, el dibujo de la persona es una situación no estresante, en tanto si lo es la persona bajo la lluvia.

Resulta especialmente útil su comparación con los resultados recibidos en la aplicación de la técnica de Roscharch.

En cuanto al uso del papel, si el individuo modifica la posición del mismo, nos está dando una primera señal, que podrá interpretarse, a la luz de los demás datos, como oposición, rechazo de órdenes, sugerencias, indicaciones; conducta acaparante, invasiva, etc.

A)     ANÁLISIS DE RECURSOS EXPRESIVOS:

a-1) Dimensiones.

a-2) Emplazamiento.

a-3) Trazos.

a-4) Presión.

a-5) Tiempo.

a-6) Secuencia.

a-7) Movimiento.

a-8) Sombreados.

A-1) DIMENSIONES:

DIBUJO PEQUEÑO:

Timidez, aplastamiento, no reconocimiento, autodesvalorización, inseguridades, temores. Retraimiento, sentimiento de inadecuación, sentimiento de inferioridad, dependiente.

Transmite sensación de encierro o incomodidad. También transmite sencillez, introversión, humildad, falta de vitalidad, economía, ahorro, avaricia, inhibición, inadecuada percepción de sí mismo.

DIBUJO GRANDE:

Necesidad de mostrarse, de ser reconocido, de ser tenido en cuenta. Autoexpansivo. Índice de agresividad. Teatralidad. Si es un dibujo poco flexible, existe falta de adaptación. Dibujos grandes y plásticos suelen verse en los artistas.

DIBUJO MUY GRANDE (EN OCASIONES UTILIZANDO DOS HOJAS):

Controles internos deficientes. Autoreaseguramiento (momento de fortaleza) Inadecuada percepción de sí mismo. Ilusiones paranoides de grandiosidad que encubren sentimientos de inadecuación. Megalomanía. Posible compensación de sentimientos de inseguridad.

DIBUJO MEDIANO:

Persona bien ubicada en el espacio.

A-2) EMPLAZAMIENTO:

Consideremos la hoja como universo y analizamos cuánto espacio ocupa este sujeto y en qué lugar se ubica.

Una persona con adecuado trato social, con orden en su desenvolvimiento cotidiano, no va a apoyar el dibujo en ninguno de los márgenes del papel.

Aquella otra que expande su dibujo y ocupa la mayor parte de la hoja, no estará diciendo que le gusta llamar la atención, que tiende a acaparar todo el espacio posible; con frecuencia se desubican en el trato personal e invaden espacios ajenos; son personas manejadoras, que lo saben todo, que expresan una negación de la carencia y, en muchas ocasiones, se trata de personas obesas.

MARGEN DERECHO:

Representa el futuro, lo consciente, el padre o la autoridad. Extravertido. Inclinación hacia lo social. Actividad, empuje, ambición, optimismo, excitación, euforia. De fácil comunicación con el otro. Confianza en el futuro (proyecto, porvenir). Impaciente, vehemente, pasional. En este margen se ubican los conflictos u obstáculos que el sujeto se crea.

MARGEN IZQUIERDO:

Representa el pasado, lo inconsciente y preconsciente; lo materno y lo primario. Introversión, encerrarse en uno mismo. Pesimismo, debilidad, depresión, fatiga, desaliento, pereza, agotamiento. Lo que queda sin resolver, lo traumático.

MARGEN SUPERIOR:

La ubicación en el tercio superior de la hoja indica rasgos de personalidad eufórica, alegre, noble, espiritual, idealista. Las figuras u objetos ubicados tocando el margen superior y, a veces, con el dibujo incompleto, indican defensas pobres, comportamientos maníacos, rasgos psicóticos. Reducción de ideales, del mundo intelectual, del razonamiento. Pobreza de ideas, estrechez de criterio.

MARGEN INFERIOR:

En el tercio inferior de la hoja se representan rasgos de personalidad apegados a lo concreto, fuerte tendencia instintiva, falta de imaginación que frena su crecimiento espiritual y psíquico. Las figuras ubicadas en este borde, a veces inconclusas, como si no hubiera alcanzado el espacio, indican pérdida de contacto con la realidad, hundimiento. Puede deberse a depresión, enfermedad física, dependencias, adicciones.

CENTRO DE LA HOJA:

Criterio ajustado a la realidad. Equilibrio entre tendencias de introversión y extroversión. Equilibrio, objetividad, control de sí mismo, reflexión. buen uso del espacio. Posible buena representación de su esquema corporal.

A-3) TRAZOS:

LINEA ARMÓNICA, ENTERA, FIRME:

Persona sana.

LINEA ENTRECORTADA:

Ansiedad, inseguridad. En algunos casos indica problemas respiratorios, fatiga, estrés. Necesidad de detenerse a analizar y revisar lo ya hecho. Desintegración. Posible derrumbe.

LINEA REDONDEADA O CURVA:

Rasgos femeninos. Sentido estético. Dependencia. Espíritu maternal, femineidad, conciliador, diplomático. Afectivo y sensible.

LINEAS TIRANTES:

Tensión.

LINEAS FRAGMENTADAS O ESBOZADAS:

Ansiedad, timidez, falta de confianza en sí mismo. En algunos casos representan enfermedad orgánica.

LINEAS DESCONECTADAS:

No tienen dirección intencional. Tendencias psicóticas. Dispersión del pensamiento.

LINEA RECTA:

Fuerza, vitalidad, razonador, frialdad, lógica, capacidad de análisis.

LINEA RECTA CON ONDULACIONES:

Tensión, ansiedad.

LINEA RECTA CON TEMBLOR:

Se asocia a cuadro orgánico, persona de avanzada edad, personas con gran angustia, adictos. El temblor es siempre un signo de decadencia de funciones.

LINEA RECTA DEFINIDA PERO TOSCA:

Tendencias agresivas.

LINEA CON ÁNGULOS, GANCHOS O PICOS:

Agresividad, impaciencia, vitalidad, independencia. dureza, tenacidad, obstinación.

LINEAS CON ANGULOS MUY AGUDOS:

Excesiva reacción emocional, hiperemotivo.

LINEAS SON CONTROL O QUE ESCAPAN DEL CONTORNO DEL DIBUJO (EN ZIG-ZAG):

Imposibilidad de controlar impulsos. Descontrolado. Para Bender, rasgos psicopáticos. Agresividad violenta.

LINEAS PEGADAS AL PAPEL (SIN LEVANTAR EL LÁPIZ) Y FORMANDO PUNTAS:

Rasgo epileptoide.

LINEAS CIRCULARES CON ADORNOS:

Narcisismo.

LINEAS CURVAS QUE SE RECTANGULARIZAN:

No se permiten emociones, bloqueo afectivo, supresión de afectos.

A-4) PRESIÓN:

PRESIÓN NORMAL:

Equilibrado, adaptado, elaborador, constante. Armonioso.

PRESION DEBIL:

-Ejecutado con velocidad y simplificación: Representa rapidez mental, originalidad, agilidad, intuición, hipersensibilidad, poco contraste, creativo, vehemente.

Si se trata de un adolescente hay que compararlo con el resto de las producciones para determinar si no es por atropello (característica de esta etapa)

-Ejecutado con lentitud: Representa ansiedad, timidez, ocultamiento, falta de sinceridad, desubicación, rasgos depresivos.

PRESION FUERTE:

-Línea pesada y pigmentada (con mucho apoyo sobre la hoja, dejando relieve en el reverso de la hoja): Representa fuerza física, energía vital, seguridad, extraversión, agresión, hostilidad frente al mundo, inconstancia, franqueza, excitabilidad (diferenciar entre presión fuerte y muy fuerte).

En individuos con cierto grado de evolución determina personalidad tipo líder; buenos conductores de grupo o creadores de grandes ideales. Artistas, escultores.

En individuos con poca evolución indican agresividad o falta de respeto.

Si existen problemas de psicomotricidad, ese apoyo sobre el papel es una manera de aferrarse, como buscando seguridad.

Para Bender puede significar rasgos psicopáticos y epilépticos.

-Línea pesada y empastada (con poco apoyo sobre la hoja, sin dejar relieve): individuos lentos, que disfrutan de la vida, sensuales, rutinarios, de poca iniciativa, poco creativos, estáticos.

Según el área del dibujo que presenta desarmonía respecto al resto, ya sea por mayor o menor presión, por empastamiento o cualquier otra característica, debe ser interpretado según el área y el significado de la misma.

PRESION MUY FUERTE:

Agresividad.

A-5) TIEMPO:

DIFICULTAD PARA COMENZAR EL DIBUJO:

Verbalizaciones previas, excusas, disculpas. Dificultad para enfrentar una tarea nueva, para tomar decisiones.

DIFICULTAD PARA CONCLUIR Y ENTREGAR EL DIBUJO:

Agregado de detalles al dibujo, aparición de preguntas superfluas. Dificultad para separarse del otro, para terminar el vínculo; carácter epileptoide.

MOMENTOS DE QUIETUD:

Se detiene en la ejecución del dibujo para continuarlo luego de un tiempo. Lagunas, bloqueos.

VELOCIDAD NORMAL:

Dibujo espontáneo y continuo

EJECUCIÓN LENTA Y CONTINUA:

Pobreza intelectual, falta de riqueza imaginativa.

EJECUCIÓN RÁPIDA:

Agilidad, excitabilidad.

EJECUCIÓN PRECIPITADA:

Generalmente descuidada o inconclusa. Atropello, hipersensibilidad o necesidad de liberarse rápidamente de los problemas.

A-6) SECUENCIA:

Nos proporciona el grado de orientación en el espacio, cómo resuelve conflictos y cómo organiza su vida. Por ejemplo: comenzar por los pies y a partir de ahí armar el dibujo, indica perturbación del pensamiento, no toma el camino adecuado para la resolución del problema. Comenzar por el paraguas, indica excesiva defensa y control.

Lo esperable es que comience por la cabeza, continúe por el cuerpo y concluya con el paraguas y la lluvia.

A-7) MOVIMIENTO:

RIGIDEZ:

Sujeto encerrado y protegido del mundo. Despersonalizado. Se siente amenazado por el entorno. No adaptado, no tiene libertad para actuar.

En los adolescentes es frecuente la rigidez por temor a desorganizarse y por temor a insertarse en el mundo de los adultos.

MUCHA ACTIVIDAD EN EL DIBUJO:

Exceso de fantasía, actitud maníaca.

EN POSICIÓN DE CAMINAR (IZQUIERDA Y DERECHA):

Se interpreta según hacia dónde se dirige.

REALIZANDO UNA ACCIÓN CONCRETA (DEPORTE U OTRA):

Energético. Actitud eufórica.

EXHIBIÉNDOSE:

Narcisismo.

A-8) SOMBREADOS

Ansiedad por el cuerpo según la zona que señalen y la necesidad de controlar esa parte del cuerpo o lo que ella simbolice. Suele corresponder al mecanismo de defensa "anulación".

B) ANÁLISIS DE CONTENIDO

http://juliocavalli.com.ar/Personabajolalluvia.doc

Participar en el Foro

Página 2 | 1..10 de 16 Opiniones

  1. Lucille » lucille_77gmail.com15:25 Horas, 7/8/2012


    Es interesante saber que de esto depende tu futuro laboral. Que se entienda que no existe una persona "normal" psicológicamente, todos tenemos diferentes reacciones frente a situaciones de tensión. Particularmente me parece una gran pelotudez prever lo que se pueden esperar de una persona en un ambiente tenso, si realmente te hacen esta prueba es porque vas a trabajar bajo presiones constantes. Solo una vez, hasta ahora hice este test, anteriormente trabajé en una empresa del mismo rubro y jamás me lo realizaron. Si bien me llamaron para comenzar para este trabajo al cual realicé el test... Decliné. Por algo será. Demasiadas vueltas, pérdida de tiempo, discriminación y falta de oportunidad para personas de cualquier condición psicológica, física y orgánica. En conclusión: Una burocracia de mierda, manipuladores inescrupulosos y una sociedad ausente en sus verdaderos derechos como ciudadanos.

  2. Nada que ver » p777oaryahoo.com.ar13:51 Horas, 12/7/2012


    Esta es una Pseudo-ciencia... que la impartan las Universidades, no la hace una ciencia... Si, por ejemplo, yo me dibujo sin paraguas, sonriente y bajo mucha lluvia: soy un total desinteresado que no se toma en serio las cosas que le pasan en la vida?, o soy una persona que lleva adelante su vida aun en las tempestades más adversas y que es capaz de seguir adelante en medio de la lluvia, haciendo lo que debe?. Hay gente que le encanta andar bajo la lluvia y es excelente profesional y otras que llevan paraguas aún con "probabilidades de lluvia", lo que los ahce inseguros, poco profesionales y poco preparados para enfrentar las cosas que la vida les depara... Cuando una profesión como esta, es tan SUBJETIVA, cuando uno define una cosa y otro otra basados en los mismos parametros de información: es una ciencia?. En verdad lo dudo mucho... Igual, sigan en la suya, a mi no me hacen falta... Adiós !!!.

  3. mari » cyalimaryahoo.es17:08 Horas, 21/6/2011


    hi

  4. Charly » omega_ma08yahoo.com.mx11:33 Horas, 27/2/2011


    Habrá entre toda la gente del mundo, que de acuerdo a este test sea "normal". Recuerda que este test, fué realizado por personas "normales". Qué dibujo habrán hecho ellos y cuál será su interpretación?. Saludos y luego no quieren que les digan que estan tocadiscos.

  5. Nena » hxc_sk8_hotmail.com14:14 Horas, 14/2/2011


    k tal es este test para postulantes a la policia???

  6. vivi » vivianadavidhotmail.com6:47 Horas, 30/12/2010


    Qué tan efectivo es?

  7. 13:39 Horas, 27/12/2010


  8. Marcelo » iramarc77hotmail.com8:45 Horas, 19/8/2010


    ¿que tan efectivo será este test eligiendo a postulantes de un trabajo? ¿alguien habrà hecho un estudio para comprobar que efectivamente este test ayudo a seleccionar al personal mas idoneo? estos test junto con tratar de cumplir una finalidad, representan para la mayorìa una instancia muy injusta y fuera de todo control, mas que la persona que aplica el test, por lo tanto serìa muy arbitraria. cual será el margen de error de este test?????

  9. gauri » pame_sex18hotmail.com20:58 Horas, 16/7/2010


    Es una estupids todo esto cuando te hacen dibujar para conseguir un trabajo piensan que por el echo de encontrar algo malo en el dibujo osa algo anormal todo lo podemos hacer mal piensan que seremos un problema en el trabajo y luego te dicen nosotros te yamamos para que empieses atrabajar ala finales no lo hacen nos toman como cojudos baya profecional si ven algo mal en los dibujos tons por que no los ayudan zicologuicamente a aquellas personas qu lo nescitan son unas basuras todos aquellos zicologos que s prestan para hacerles sperar aun joven que quiere ser aceptado en un trabajo .uno busca trabajo por qu lo nsecita por que tal v d eso viven de su trabajo. pero usteds lees ddan la espalda basuras d mierda

  10. rodrigo » rodrifineyahoo.com21:53 Horas, 17/6/2010


    creo que este test y todos los demas que son utilizados por sicologos, son absurdos, estupidos y faltan al profesionalismo del individuo, conosco casos en los cuales los sicologos quizas estan mas locos que uno, jaja pero bueno para finalizar los test son subjetivos nos es una tecnica exacta, por lo que pienso que no debiese ser utilizados es una perdida de tiempo en los momentos en los cuales un profesional asiste a una entrevista.


Página 2   :: Siguiente >>

02 01