Análisis Test del Dibujo. Dibujo y Personalidad de Vels.
Anónimo Miércoles 29 de Agosto del año 2007 / 18:30

LOS OJOS EN LOS DFH

        Los ojos, dentro de los sentidos físicos, son la puerta de entrada más importante de los órganos de la percepción. A través de los ojos tenemos una imagen clara de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Mediante la función visual podemos observar lo que hay más constante en la naturaleza de las cosas: las formas, los colores, la luz, la belleza o fealdad, el movimiento, la distancia de los objetos, etc.. Pero hay más, a través de los ojos podemos ver el grado de amor o de odio, la alegría o tristeza, la valentía o el temor, el dolor o el placer, la nobleza o la falsedad y, en fin, todos los matices afectivos que despertamos en el corazón de los demás.

        Los ojos traducen, además, el grado de evolución de las personas, su degeneración, sus enfermedades y sufrimientos, su salud, su vida y su  muerte. Los ojos son la parte del cuerpo más cantada por los poetas y son también los órganos más expresivos del cuerpo. Nuestros sentimientos de agrado o desagrado los expresamos, antes que de otro modo, con los ojos.

        Normalmente, cuando una persona nos agrada, la miramos más que cuando nos resulta repulsiva o desagradable. Las personas afectuosas y las que están necesitadas de afecto, miran más y lo hacen directamente a los ojos. Los sujetos orgullosos o aquellos cuya soberbia les hace creer que se bastan a sí mismos, ponen con los ojos una barrera distanciante entre ellos y los demás. Los orgullosos suelen mirar en torno a una órbita estrecha y muy cercana a sí mismos (egocentrismo), Viven demasiado pendientes de sí mismos.  Los individuos que suelen faltar a la verdad, los mentirosos, desvían la mirada de sus interlocutores, esconden el alma.

        Los ojos, pues, son elementos importantes en el dibujo de la figura humana. Son rasgos faciales relacionados con nuestro ser íntimo y con nuestra comunicación con los demás. Los ojos, están también relacionados con la amplitud de nuestros conocimientos, con nuestra cultura, con nuestra sensibilidad para apreciar matices, tanto en las personas como en los objetos. Los ojos nos sirven para informarnos y conocer a los demás seres y cosas de nuestro entorno y para vigilar los peligros que nos pueden venir de fuera.

        Los ojos, dice la Dra. Koppitz, "son a veces depósitos de incertidumbre, de vacilación, de temor. Pueden ser paranoides, o bizcos, en castigo de lo que han visto. El atractivo sexual de los ojos, añade, se distingue cuando se les adorna con largas pestañas. Como espejo del alma, los ojos pueden revelar una vida de autismo (de soledad) o de autoabsorción".

 1. Dibujar ojos grandes. Puede tener los siguientes significados:

       a) Si el rostro es alargado, es un indicador de facultades conceptivas, de imaginación y riqueza de ideas, de gustos selectos, de cultura refinada, de facilidad para crear. Einstein tenia unos ojos grandes. También puede ser signo de buena asimilación espiritual y religiosa y de idealismo.

        b) Si el rostro es, en proporción, más ancho que alto, parecer  que el sujeto toma la actitud de querer absorber el mundo con la vista. El carácter puede ser activo, inquieto, apasionado, práctico y realizador, si los rasgos  del rostro y del cuerpo están trazados con vigor y la figura tiene una actitud  de movimiento. Reflejar  un carácter pasivo, soñador, indolente, inclinado a la fantasía, si los trazos del del dibujo del rostro y del cuerpo son débiles, poco firmes y mal estructurados y se da a la figura una actitud estática.

2. dibujar ojos cerrados o pequeños   Las personas que dibujan los ojos pequeños y muy juntos, no parece que miren y juzguen las cosas objetivamente, ni con demasiada amplitud panorámica, es decir, suelen tener estrechez de miras y no aceptan sugerencias, consejos u opiniones de los demás. Su desconfianza y su actitud defensiva, les inclina a rehuir, rechazar o negar la evidencia de aquello que no conocen. Se trata, generalmente, de sujetos muy individualistas, con función pensar introvertida, pusilánimes, muy preocupados por su seguridad y por su deseo de independencia y no conectan suficientemente y con facilidad con su entorno. Esta actitud introvertida y desconfiada, desarrolla en estos individuos la tendencia al pesimismo, lo que les impide, generalmente, hacer algo bueno y espléndido, pues a menudo, cuando les llega una oportunidad favorable, les falta confianza en si mismos y la dejan escapar.

        Lo anteriormente expuesto debe confirmarse en otros signos, como por ejemplo, que los ojos cerrados o pequeños coincidan con una cara alargada trazada con líneas poco seguras, rasgos del rostro poco acentuados, cuerpo delgado y largo con piernas y pies mal estructurados o con trazos débiles y una actitud rígida o pasiva en la actitud de las figuras.

3. Dibujar los ojos saltones   Expresa lo mismo una sensibilidad embotada por la sensualidad (debilidad intelectual, lentitud, pesadez corporal del dilatado asténico), que una tendencia al "voyeurismo" (observar a escondidas mujeres que se desnudan o actos sexuales que excitan la sexualidad).

        Los ojos saltones son propios del tipo "basedowoide", que se caracteriza por su naturaleza tierna y sensual, por su fantasía activa y a menudo cambiante, por un carácter algo infantil con un humor jovial y animoso, pero con cierta incapacidad para un esfuerzo sostenido.

       

4. Ojos donde se omite la pupila  La pupila es el elemento de visión del ojo. Por tanto, dibujar los ojos sin pupila, parece indicar que el sujeto se limita a contemplar las cosas sin emplear los ojos, en sentido critico, o como elementos de discriminación objetiva. "Vaga percepción del mundo", dice Machover. Inmadurez emocional, propia de las tendencias histéricas y egocéntricas. Cuando se pintan botones en la ropa, confirma la inmadurez, el infantilismo, la dependencia materna y, a veces, la depresión.

        Puede indicar también, según Hammer, sentimientos de culpabilidad por practicar el "voyeurismo" (fisgar como alguna mujer se desnuda u observar a escondidas actos sexuales).

5. Ojos dibujados sin orbita ocular Omitir las órbitas, refleja, según Karen Machover y otros autores, una apercepción limitada, parcial, incompleta, en los puntos de vista y en las cuestiones. Este signo es propio de ciertas personalidades de tendencia paranoide. Sabido es que los tipos paranoides, emplean generalmente los ojos como principal instrumento de defensa. Para el paranoico, todo lo observado visualmente, adquiere un significado que se relaciona exclusivamente con su Yo (egocentrismo - introyección). Esto explica que sólo pueda vivir tranquilamente en "su mundo" y que sólo confíe en "sus ideas".

6. Énfasis en el tamaño, en el contorno, en el sombreado, y acabado del dibujo de los ojos

        La persona que detalla y concede una importancia primordial a los ojos, parece que presta una atención especial a lo que los ojos representan para él o ella, generalmente para ella, pues se da este signo mucho más en los DFH femeninos. Si lo observamos en el varón, podemos deducir las tendencias homosexuales latentes o manifiestas.

        Si el ojo es dulce y la mirada contemplativa, admirativa o amorosa, nos estar  indicando la intención de cautivar a los demás con afectos tiernos.

        Cuando la mirada es fija, autoritaria y dominante, acompañada de un rostro duro y de una actitud corporal rígida, nos puede indicar el carácter duro, frío, desconfiado, incapaz de mostrar ilusión, entusiasmo o comprensión en las relaciones con los demás. En estos DFH, Karen Machover descubrió también ciertas afecciones genitales, la diabetes, algunas deficiencias glandulares y, por supuesto, tendencias paranoides.

7. Ojos con pestañas muy marcadas. Si el dibujo corresponde a un varón, indica la actitud "mariposeante" del sujeto que intenta agradar, buscando las posturas o las actitudes que cree adecuadas para impresionar (impresionar es también "retener" la atención de otros, "conservar" para sí a la persona o aquello que agrada) Se verá en el sujeto por cierto amaneramiento, por ejemplo, mesarse o arreglarse el  cabello, retocar su ropa, ponerse bien la corbata, mirarse al espejo, etc. Este exhibicionismo lo podemos definir como un "culto narcisistico del Yo". Este culto al Yo, es propio de algunas mujeres y de los homosexuales pasivos.

8. Ojos y cara muy perfiladosComo en el caso anterior, es un indicador de la necesidad acusada de impresionar, de exhibir una personalidad "atrayente y captativa" a través del cultivo del aspecto físico, de "una fachada externa" (narcisismo). El  sujeto, varón o fémina, es propenso a sentir celos y envidia por aquellos que destacan más o que pueden robarle atenciones y miramientos.

9. Omisión de los ojosEncontramos este signo en sujetos que estaban en paro y con graves problemas económicos (dos casos), quizás en estos dos casos, estos sujetos intentaban ocultar el problema de sentirse humillados socialmente. En ambos casos, estos hombres habían tenido un rol profesional y social importante. Inconscientemente, no querían mirar, ni ser vistos.

  10. Ojos que miran de reojo Si el dibujo fu, realizado por una mujer, puede expresar preocupación por detalles de su persona que pueden motivar comentarios críticos por el maquillaje de los ojos. Según la expresión del rostro, puede tratarse de un gesto de picardía y de habilidad para dibujarlo.

        Si el dibujo presenta distorsiones y está mal construido, puede expresar suspicacia, propensión a fantasear sobre la hostilidad o las malas intenciones de los demás. Posibles tendencias paranoides.

11. Dibujar los ojos bizcos Inconscientemente, el estrabismo supone una mirada distorsionada, tanto si es en sentido divergente como convergente, pues, en ambos casos, impide la coordinación en los puntos de mira. Es indicador que el sujeto no quiere ver las cosas en sentido coincidente con la opinión, o modo de apreciar los hechos que tienen los demás. Esta actitud de oposición, rebeldía o indisciplina, la encontramos en una muchacha cuyos padres la contrariaban constantemente en su relación amorosa con un hombre casado y con hijos. Con sus padres, adoptaba una conducta retraída, recelosa y susceptible. Se sentía mal integrada en su ambiente familiar, el cual se le aparecía como hostil y ante el cual estaba siempre en actitud defensiva.

        La Dra. Koppitz ha encontrado este signo en personas con frustraciones ocultas, llenas de rabia o rencor y también, en personas que temen un castigo, como expiación de algo que han visto y no debieron ver.

        En resumen: Los ojos, son los órganos que nos sirven como vía de conocimiento y de orientación en nuestros deseos y necesidades y nos sirven como sistema de protección en nuestras relaciones con el entorno, en nuestro caminar por la vida. Los ojos nos avisan de los riesgos, amenazas o peligros que pueden atentar contra nuestra integridad física, moral o espiritual. A través de ellos adquirimos cultura y formación profesional. Son también un medio que nos permite recepcionar las manifestaciones afectivas de los demás y a la vez expresar las nuestras. El poeta dirá que los ojos son las puertas del alma.

       

        No es extraño, pues, que desde Machover, todos los autores hayan dedicado, más o menos atención, a los ojos en el estudio de los DFH. Sin embargo, no nos cansaremos de repetir, que por importantes que nos parezcan los signos correspondientes a los ojos, siempre es necesario relacionar los signos aislados con el conjunto de las figuras, si queremos dar interpretaciones ajustadas lo más posible a cada caso. Con los simbolismos, es fácil cometer errores al etiquetar a las personas examinadas como neuróticas, psicóticas o con algún problema sexual, moral o de comportamiento.


http://www.grafologiauniversitaria.com/libro_vels.htm

Participar en el Foro
Página 2 | 1..10 de 13 Opiniones

  1. Monk » Monono10hotmail.com18:40 Horas, 6/12/2012


    Mi hija tiene 5 años y cuando dibuja una figura humana siempre dibuja un ojo grande de y el otro chico

  2. susee » shika_trola55hotmail.com17:35 Horas, 9/8/2012


    Por lo general simpre dibujo el ojo izquierdo, con epstañas largas y las cejas delineadas. sin pensarlo siempre que tomo una pluma lo primero que hago es dibujarlo, el mismo ojo, y casi siempre me salen identicos.. quisiera saber si tiene algun significado

  3. carolina » caro-driadehotmail.com18:36 Horas, 4/8/2012


    ¿es comun en las mujeres que al querer dibujar alguien del sexo opuesto la imagen se vea de este estilo? tengo 19 años y desde que recuerdo siempre me ha gustado dibujar, siempre e prestado atencion a los ojos, mi mamá dice que es porque soy asiatica y es una fijacion, ahora e tenido el hobby de dibujar rostros en forma realista y he notado que siempre marco y aveces detallo mas los ojos, el problema es que cada que dibujos chicos o niños quedan con ojos "demaciado bonitos" diria mi hermana y esto hace que la imagen a pesar de que se vea bien sigue teniendo ese estilo de ojos

  4. ElizabethB. » beltetonelizabeth86gmail14:04 Horas, 25/7/2012


    Buenas, a mi me gusta mucho dibujar ojos, siempre son izquierdos, remarco las cejas y las pestañas regularmente hago dentro de la pupila horizontes poniendo como Sol la iris del ojo y ya le agrego el agua y montañas, algunos otros mantengo la iris pero dibujo dentro de la pupila perfiles de rostro...quisiera saber que significa, gracias!

  5. Luniita » luna_selihotmail.com1:25 Horas, 18/6/2012


    Siempre e dibujado el ojo derecho con mucho énfasis en la pupila remarco las pestañas y las ago muy largas trato de que el ojo paresca real y lo e logrado,no dibujo el rostro solo el ojo y la ceja alguien me podria decir por qe ?

  6. marianaberguñan » mbbcjshotmail.com2:00 Horas, 12/5/2012


    HOLA.. YO SIEMPRE DIBUJO 1 SOLO OJO Y SIEMPRE ES EL DERECHO.. ME GUSTA MUCHO MARCAR BIEN LA PUPILA.. Y SIEMPRE LOS HAGO CON PESTAÑAS LARGAR.. CON SOMBRAS DE COLORES MEZCLADOS... Y ME GUSTARIA SABER QUE SIGNIFICA.

  7. Sofia » sofiapatarcahotmail.com13:38 Horas, 1/3/2012


    Hola! tengo 14 años y dibujo ojos generalmente de a uno,en el centro de la hoja.. para mi es el izquierdo...con mucho enfasis en la pupila y el iris, en el que suelo mezclar muchos colores diferentes...ah y tambien dibujo bailarinas embarazadas y mujeres desnudas sin cabeza....QUE ES ESO!!?

  8. johana » melveghotmail.com17:32 Horas, 5/10/2011


    bueno yo siempre me dibujo y empiezo por los ojos, grandes y con pestañas largas y con un toque de sombra obscura y x lo general seria en un rostro que mira de lado deracho un poco volteado, nunca de frente.Q significa?

  9. Shirley » striunfo33yahoo.es16:50 Horas, 18/5/2011


    Siempre dibujo el mismo ojo cuando estoy pensativa o distante, este con sus pesta;as y ceja bien marcadas, ojo grande, rasgado y delineado, y por lo general el izquierdo parecido a el que dibujan los egipcios...alguien me puede decir que significa? Gracias...

  10. al3ida » al3ida_hotmail.com18:59 Horas, 9/5/2011


    Yo se dibujar y siempre remarco todos mis dibujos, les doy acabados y sombras oscuras. Me gustan muchos los ojos, por eso tengo tatuado un ojo izquierdo en mi hombro. Siempre he dibujado ojos, puesto que es lo mas llamativo para mi de una persona. Quisiera saber que significado tiene dibujar siempre un ojo izquierdo, con pestañas y cejas pobladas, tambien dibujar el rostro de mujeres con un ojo cubierto, gracias..Mi hermana es psicóloga y ella dice que de acuerdo con mis dibujos y por el acabado que hago con ellos soy una persona muy impulsiva.


Página 2   :: Siguiente >>

02 01