Evaluación Psicológica
Motivo de consulta y encuadre
Tests Psicológicos Psicodiagnóstico
Anónimo Martes 4 de Septiembre del año 2007 / 18:39

Motivo de consulta



-         Manifiesto es lo que el sujeto verbaliza y es lo primero a analizar (lo que quiere la psicología clínica).

-         Latente es lo que no verbaliza pero que es la auténtica razón.

El paciente puede:

-         Venir voluntariamente: suelen ser trastornos neuróticos (no demasiado graves).

-         Lo traen: trastornos psicóticos (muy graves).

-         Lo han mandado: no conciencia de conflicto, no sufrimiento, lo hacen para que los demás se callen, trastornos psicopáticos.

Un psicótico ha perdido el contacto con la realidad (alucinaciones), ellos tampoco se ven a si mismos con objetividad, gran sufrimiento psíquico.

Psicopático tiene una percepción del mundo exterior más o menos conservada, profunda alteración de la capacidad de amor y de sentirse culpable; utilizan, maltratan, manipulan a los demás.

Un neurótico no tiene el juicio de la realidad dañado, tiene conciencia de conflicto.

Encuadre



El encuadre hace referencia a las variables que queremos controlar, tienen que ver con el examinador. Transformación de cierto conjunto de variables en constantes en donde se va a dar el proceso diagnóstico. Estandarización de la situación estimulante.

Control de variables personales, tener conocimiento de uno mismo y controlar algunas situaciones (aburrimiento...) para favorecer el marco adecuado para la observación del otro. La mayoría de psicólogos están de acuerdo que hay que controlar: tiempo, espacio y rol. Mayores diferencias en el control del rol.

Ej de encuadre: tiempo; sesiones y de todo el proceso. Sesiones: casi todos de acuerdo con controlar el tiempo de inicio de la sesión (ser muy puntual). El final no es tan estricto (hay test que no pueden interrumpirse y no sabemos el tiempo exacto que duran; adultos +o-1hora, niños+o-45’) El proceso diagnóstico no debe prolongarse mucho en el tiempo (lo más rápido posible) más o menos 1-2 semanas.



Participar en el Foro